9plantas logo
plantas-medicinales 2014-12-18 13:57:59

Arnica, estornudadera, tabaco de montaña (Arnica Montana L.)

El uso externo del árnica en emplastos o infusiones de árnica ayuda con dolores, moretones, estrías.
El Árnica es una planta poseedora de propiedades medicinales para tratar el dolor, los golpes y los problemas de la piel. Constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Hay que tener en cuenta que en pieles delicadas puede producir enrojecimientos, dermatitis, o incluso ampollas llenas de agua sobre la piel. No debe aplicarse durante mucho tiempo y siempre que no exista herida abierta.

En uso interno se ha utiliza durante algún tiempo para el tratamiento de afecciones respiratorias. Un tratamiento muy utilizado anteriormente para el catarro en personas mayores era machacar unas flores y tomar un poquito de polvo tres veces al día. También las maceraciones de flores secas se utilizaban para tratar las fiebres después del parto. Dada la toxicidad de esta planta no se recomienda ninguno de estos tratamientos limitándose su uso a aplicaciones externas.

En uso interno debe restringirse su uso a profesionales. En homeopatía se utiliza para combatir la epilepsia y para el mareo en viajes marinos. En medicina interna para aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho. Igualmente se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.

Uso tradicional externo

  • Acné: Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua
  • Artritis Reumatoide: Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta.
  • Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor.  Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente.
  • Desgarros o Distensiones Musculares: Lavar la parte afectada con la infusión de hojas de árnica, o usar cremas a base de árnica
  • Dolores Musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares, lavar la parte afectada con la infusión de hojas de árnica, o usar cremas a base de árnica.
  • Golpes o Contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.
  • Hongos genitales: Se pueden realizar lavados de la zona genital en caso de picor con la infusión de hojas secas de árnica.
  • Esguinces y Luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica.  Estas mismas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.
  • Estrías del Embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo.  Aplicar o realizar lavados con suaves masajes con la infusión de árnica, 2 veces al día.
  • Moretones en los Ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados, mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada.

Tener en cuenta | toxicidad

Utilizar solamente en uso externo, evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si tiene piel sensible. El uso interno de esta planta produce reacciones adversas en el aparato digestivo que se manifiestan en vómitos, dolor de cabeza, nerviosismo, malestar y diarreas.La dosis mortal de tintura para un adulto puede producirse con la ingestión de una cucharada y media de tintura. En ningún caso utilizar de manera interna en gestantes ni embarazadas.

 


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Almendro, almendras (PrunusAmygdalus L.)Almendro, almendras (PrunusAmygdalus L.)

Almendro, almendras (PrunusAmygdalus L.)


Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)

Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)


Diente de león, achicoria amarga (Taraxacum Officinale)Diente de león, achicoria amarga (Taraxacum Officinale)

Diente de león, achicoria amarga (Taraxacum Officinale)


Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)

Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios