9plantas logo
plantas-medicinales 2014-12-02 14:54:26

Achicoria, margarita azul, diente de leon azul | (cichoriumintybus L.)

La achicoria sirve para el acné, diabetes, manchas, inapetencia, estreñimiento, etc.
La Achicoria es muy popular en la medicina popular de Alemania, se registra en muchos libros antiguos para tratamientos de dolencias cotidianas en la Alemania antigua, siendo útil para cálculos biliares, gastroenteritis, sinusitis, obesidad, mejora la función intestinal, y salud general. La Achicoria es una hortaliza de hojas anchas de color violáceo y blanco más o menos rizadas dependiendo de la variedad.

Además de ser una maravillosa planta medicinal, puede consumirse el cogollo, el que dependiendo de su cultivo, puede ser más o menos apretado y firme. En este aspecto, la Achicoria es parecida a la col.  Esto hace que el consumo principal de esta planta medicinal sea en ensaladas, acompañada de otras variedades de lechuga, por su vistosidad y el contraste de su sabor ligeramente amargo. 

Uso tradicional

  • Acné: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
  • Anemia: Infusión de una cucharadita de planta seca de achicoria por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Angina de Pecho: Cocinar de 50 gr. de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos.Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
  • Anorexia: Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.
  • Diabetes: Cocinar de 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Enfermedades del Aparato Circulatorio: Otra de las excelentes propiedades medicinales de esta planta es la de fluidificar la sangre y permitir que ésta circule mejor. Decocción de 50 gr. de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
  • Enfermedades del Intestino: Infusión de 20 gr. de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
  • Estómagos Destemplados: Cocinar 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de dormir.
  • Estreñimiento: Infusión de 20 gr. de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
  • Gota:Cocinar 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Granos: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
  • Hipertensión: Cocinar 50 gr. de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio -vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
  • Inapetencia: Cocinar30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.
  • Inflamación de los Testículos: Cocinar 40 gr. de la corteza seca de achicoria durante 12 minutos en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.
  • Manchas: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada. 
  • Obesidad: Cocinar 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Ulceraciones de la Piel: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.

Tener en cuenta

No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que la raíz es rica en oxalatos. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Mora, zarzamora uso tradicional (Rubus Fructicosus L.)Mora, zarzamora uso tradicional (Rubus Fructicosus L.)

Mora, zarzamora uso tradicional (Rubus Fructicosus L.)


Ruda, arruda, armaga, propiedades ancestralesRuda, arruda, armaga, propiedades ancestrales

Ruda, arruda, armaga, propiedades ancestrales


Achicoria, margarita azul, diente de leon azul | (cichoriumintybus L.)Achicoria, margarita azul, diente de leon azul | (cichoriumintybus L.)

Achicoria, margarita azul, diente de leon azul | (cichoriumintybus L.)


Orégano, Marjoram propiedades (OriganumVulgare)Orégano, Marjoram propiedades (OriganumVulgare)

Orégano, Marjoram propiedades (OriganumVulgare)


Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)

Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios