9plantas logo
remedios-caseros 2016-04-04 10:57:22

Ajos negros, de mejor propiedades que el ajo blanco

El ajo negro posee más propiedades que el ajo blanco y además sin los efectos de mal aliento, olor, sabor durante su consumo y digestión.
No confundir este ajo fermentado con Alliumnigrum ni con Anthodiscuschocoensis llamado popularmente ajo negro.El ajo negro obtenido de la fermentación del ajo blanco es como un buen vino que mejora con los años, sufre un proceso de "envejecimiento" gracias a la fermentación a altas temperaturas, lo que le confiere ese característico color negro azabache y peculiar sabor ligeramente dulce y con un toque de regaliz.

Este tipo de ajo fermentado es de agradable sabor y se presentó por primera vez en el 2005 de la mano de tres investigadores, originarios de Corea del Sur. Desde entonces se consume en Corea y Japón debido en parte a su alto nivel de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir muchas enfermedades e inclusiva el temido cáncer. Actualmente el ajo negro goza de gran popularidad entre los chefs de alta cocina, considerándose, además, un superalimento por parte de nutricionistas y profesionales de la salud.

Como se obtiene el ajo negro

La manera de producir ajo negro es hacer envejecer las cabezas de ajo blanco crudo en un recipiente de acero u otro material seguro a una temperatura no menor a 40° y no mayor a 90°, para esto se puede usar un una olla arrocera eléctrica, se limpian los ajos no quitar toda la cascara, y colocar allí los ajos para seguir con el proceso de envejecimiento por 2 semanas (350 horas aprox.).  Después de terminar el proceso de envejecimiento, se saca los ajos y se secan las cabezas de ajo individualmente durante aproximadamente 20 horas, en un lugar diferente sin aplicar calor a una temperatura 20° a 30° C. Los ajos serán comestibles en 14 días, pero para obtener el efecto total debes esperar los una semana mas. En ese tiempo, los dientes habrán tomado un color bien negro, además serán suaves, con un toque dulce, similar al ajo tostado, pero mucho más rico en textura. En todo este proceso no se utiliza ningún aditivo, sólo calor y humedad en la medida correcta.

Cuáles son las propiedades del ajo negro?

En la mitología taoísta se creía que el ajo negro concedía la inmortalidad. Asimismo, ya desde el antiguo Egipto se consideraba al ajo común como el mejor alimento para el hombre. Al contrario de lo que se cree comúnmente, el ajo no sólo era un alimento destinado a los obreros, sino también a los faraones, tal y como indican los dientes de ajo encontrados entre las riquezas de la tumba de Tutankamon. El papiro de Ebers (de alrededor del 1500 a.C.), incluye 22 recetas terapéuticas que incluyen el ajo, para dolencias que van desde picaduras hasta problemas cardíacos y tumores. 

El ajo negro goza de virtudes terapéuticas, gracias a su proceso de fermentación que aumenta las propiedades beneficiosas del ajo blanco común.

  • 5 veces más antioxidante que el ajo blanco, por lo que  protege las células de los radicales libres, ralentizando el proceso de envejecimiento y las enfermedades crónicas.
  • Antibiótico y fungicida natural.
  • 10 veces más de alicina (compuesto azufrado que protege de bacterias y virus).
  • 10 veces más energético (un diente de ajo negro proporciona la energía de una cabeza de ajos común), eliminando la fatiga y mejorando la fuerza.
  • Mejora el insomnio, ya que promueve un descanso natural.
  • Agiliza el movimiento de los intestinos por lo que combate el estreñimiento, y ayuda en caso de digestión lenta.
  • Activa y refuerza el sistema respiratorio (ayudando en procesos alérgicos y asma). 
  • Regulador de hormonas debido a su contenido en zinc
  • Tiene un efecto positivo sobre la calidad del semen, aumentando el número de espermatozoides.
  • Mejora la actividad de la próstata.
  • Protege el hígado.
  • Elimina el exceso de colesterol.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre (gracias a los aminoácidos glicina e isoleucina), previniendo y tratando la diabetes.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Refuerza el sistema inmunológico (resfriados y gripes)
  • Mantiene activa las neuronas.
  • Previene el alzheimer.
  • El ajo negro es más eficaz en la reducción del tamaño de los tumores en ratones de laboratorio. 
  • Combate el estrés y la depresión.


Como y cuando consumir el ajo negro?

Se puede consumir en las mañanas en ayunas y evitar consumirlo cerca de los horarios de descanso, pues el ajo negro es un potente energizante que mantiene su efecto hasta 8 horas después de haberlo ingerido. La cantidad que se puede consumir es según la persona, es una dosis recomendada comer 1 a 3 dientes de ajo al día.

Tener en cuenta

Si vas a realizar el ajo negro en casa asegúrate de utilizar cabezas de ajo firme y duros que no se despeguen o con manchas.

Te puede resultar un poco caro realizar el ajo negro en casa por el consumo de energía pero si es por el bien de tu salud puede ser bien beneficioso a largo plazo.

Tener cuidado y tomar las medidas adecuadas por dejar un aparato eléctrico encendido por muchos días, debe estar en constante observación para evitar accidentes. Considere que la temperaturas altas no son necesarias, puede mantener su electrodoméstico a modo reposo. Asegúrate de mantener todos los materiales inflamables lejos de los aparatos enchufados.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Tostadas y las papas fritas quemadas podrían causar cáncerTostadas y las papas fritas quemadas podrían causar cáncer

Tostadas y las papas fritas quemadas podrían causar cáncer


Diabetes contrólalo solo con dietas para bajar la glucosaDiabetes contrólalo solo con dietas para bajar la glucosa

Diabetes contrólalo solo con dietas para bajar la glucosa


Jengibre: usado para la caída de cabello y caspaJengibre: usado para la caída de cabello y caspa

Jengibre: usado para la caída de cabello y caspa


Agua de coco beneficios para la saludAgua de coco beneficios para la salud

Agua de coco beneficios para la salud


Cabello saludable vitaminas y fórmulas caseras, evita la caí­da de cabelloCabello saludable vitaminas y fórmulas caseras, evita la caí­da de cabello

Cabello saludable vitaminas y fórmulas caseras, evita la caí­da de cabello


Dolor de dientes 13 remedios caseros para calmar el dolorDolor de dientes 13 remedios caseros para calmar el dolor

Dolor de dientes 13 remedios caseros para calmar el dolor


Dolor tensión en el cuello, cervicales tensionadosDolor tensión en el cuello, cervicales tensionados

Dolor tensión en el cuello, cervicales tensionados


Dietas y alimentos para combatir la sequedad vaginalDietas y alimentos para combatir la sequedad vaginal

Dietas y alimentos para combatir la sequedad vaginal


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios