enfermedades 2015-03-21 16:38:36
Halitosis, mal aliento
La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias.
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre.
Recomendaciones Naturales
- Agua y sal. Después de haber cepillado tus dientes, como sueles hacerlo, disuelve una par de cucharadas de sal en agua tibia; con esta solución haz buches. La sal ayuda a eliminar bacterias y a desinflamar encías, además de que previene la formación de sarro.
- Ajenjo: Verter 1 cucharada de ajenjo en un taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Hacer enjuagues bucales con esta infusión.
- Ajenjo, naranja: Hervir 10 gras de ajenjo y 10 gr de cáscara de naranja en un litro de vino blanco; tomar 2 – 3 copitas por día. El ajenjo esta contraindicado para las personas nerviosas produciendo insomnio y alucinaciones.
- Albahaca y enebro: hervir medio litro de agua y verter 30 gr de hojas de albahaca desecada, 30gr de bayas de enebro y 10 gr de rosa. Dejar descansar hasta que se entibie. Colar y apretar bien las hojas y bayas para que salga todo el jugo. Usar para gárgaras, después de la limpieza habitual de los dientes.
- Alfalfa: tomar el jugo de la alfalfa una cucharada 3 veces al día.
- Anís: Preparar una infusión de anís, 5 – 10 gr de semillas en un litro de agua, tomar como agua de tiempo, masticar tres o cuatro frutos de anís después de las comidas.
- Anís, hinojo y manzanilla: hervir ½ cucharadita de anís, ½ cucharadita de hinojo y 1 cucharadita de manzanilla. Hervir los ingredientes en ½ litro de agua.
- Apio y limón: Un vaso de zumo de apio y jugo de un limón (también en ensalada).
- Apio, limón y manzana: Un vaso de apio + un vaso de manzana + jugo de 4 limones; mezclar y tomar.
- Bicarbonato: Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua. Hacer buches con esta preparación varias veces al día.
- Boldo: preparar en infusión o masticar o masticar las hojas.
- Canela: realizar enjuagues bucales con la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua.
- Cardamomo: masticar varias semillas de cardamomo hasta notar su frescor en la boca, preferentemente después de comer o durante el día. También se pueden tomar en tisana.
- Culantro: introducirse unas semillas de culantro dentro de la boca y masticarlas durante un buen rato. También se puede realizar una decocción durante 3 ó 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.
- Enebro: se mezcla 60 Gr. de gálbulos de enebro, 20 Gr. de hojas de albahaca y 20 Gr. de pétalos de rosas rojas. Se ponen 5 Gr. de mezcla en una taza de agua hirviendo, se cuela y se bebe la infusión después de las comidas.
- Eneldo: masticar varias semillas después de cada comida.
- Espinaca, pepino y zanahoria: Prepara un licuado con una taza de pepino trozado, una taza de espinaca y dos tazas de zanahoria cortada. Beber medio vaso de esta preparación después de cada comida.
- Estragón: realizar enjuagues bucales con una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza.
- Eucalipto: preparar infusión de unas hojas en agua caliente y hacer enjuagues cuando el agua este tibio.
- Guayaba: masticar las hojas frescas.
- Hierba buena: Macerar en una botella de litro de cristal 35 gramos de hojas frescas de hierbabuena con vino blanco de buena calidad durante 48 horas. Filtrar y usar durante el día a manera de enjuagues bucales.
- Hierba luisa: Realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas de hierba luisa por taza de agua.
- Hinojo: se bebe tres tazas al día una taza de decocción con 100gr de frutos hervidos en un litro de agua. Con este líquido se pueden hacer también repetidos enjuagues.
- Limón con aceite: Exprimir el medio limón y añadirle al zumo 2 cucharadas de aceite de oliva. Tomar esta mezcla en ayunas durante nueve días.
- Limón: El zumo de limón en un vaso de agua caliente. Con la cáscara del limón frótese los dientes.
- Manzana y limón: tomar dos vasos de zumo de manzana y jugo de 3 limones.
- Mandarina: Tomar el zumo de una mandarina mas cascara (no semillas).
- Melisa: se ponen 800 ml de aguardiente y 100 Gr. de flores y se dejan en maceración durante 5 días. Se cuela, se vierte en una botella provista de tapón hermético y se emplea madia cucharadita en un vaso de agua templada para frecuentes enjuagues durante el día.
- Menta: tomar infusión de menta después de cada comida, masticar unas hojas frescas de la planta.
- Miel de abejas y Canela: Gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente.
- Perejil: Para ello, se hierven dos tazas de agua y varias ramitas de perejil conjuntamente con dos o tres clavos de olor enteros. Esta mezcla debe ser revuelta mientras que se refresca. Debe después ser filtrada y ser utilizada como un enjuague varias veces al día. Masticar una ramita de perejil después de las comidas.
- Piña, alfalfa y guayaba: tomar un vaso de este jugo en las mañanas.
- Romero: Hacer enjuagues con la infusión de flores secas en un litro de agua.
- Salvia: tomar infusión de salvia después de cada comida.
- Tomillo: realizar enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.
- Yerbabuena: Preparar un té con una cucharada de yerbabuena en una taza de agua. Se deja hervir durante 10 minutos y tomar después de cada comida.
- Zanahoria, perejil y soya: mezclar 2 zanahorias, 60 gr de perejil y 30 gr de soya (brotes). Licuar los ingredientes y tomar un vaso en ayunas.