9plantas logo
plantas-medicinales 2016-02-12 22:52:28

Ruda, arruda, armaga, propiedades ancestrales

La ruda (Ruta graveolens) en infusión es un excelente calmante nervioso y llamador de la menstruación, pero nunca debe ser consumido por embarazadas.
La ruda es un buen aliado contra el reumatismo, neuralgias, menorragia, abscesos, espasmos intestinales, lombrices intestinales y muy útil en cólicos menstruales, irritación de los ojos y zumbidos de oído, su uso común es en infusiones. Se usan sus hojas y sumidades floridas como espasmolítico, estomacal, carminativo, fortificante, antiespasmódico, diaforético, emenagogo y abortivo.

Cuál es la ruda macho y cuál es la ruda hembra?

Si bien la planta no tiene sexualidad, las personas conocedoras de sus propiedades las distinguen así, donde la ruda macho es más grande de hojas y pocas flores, mientras que la ruda hembra es la de muchas flores y más pequeña, y sus propiedades más poderosas se le atribuyen a la duda pequeña, ruda hembra.

Uso tradicional

  • Amenorrea (ausencia de menstruación): Realizar la infusión de 2 gr de hojas de ruda por taza de agua, y beber dos tazas al día, hay que estar seguros de no haber embarazo.
  • Aparato circulatorio: Tonifica las arterias diluye coágulos, beber una infusión de 2 gr de hojas de ruda por vaso de agua, una vez al día, por no más de una semana.
  • Cataratas: La ruda ayuda a limpiar la vista, para esto coger un puñado de hoja y flores de ruda más unas hojas de llantén, colocar en un recipiente de color ámbar y taparlo, dejar al sol todo el día, luego hervir estas hierbas, colar y dejar enfriar, se puede almacenar en la nevera, se aplica 2 gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse.
  • Dolor, zumbido de oído: Colocar un poco de ruda en el oído, realizando una bola de las hojas de ruda, no colocar muy adentro del oído, ver la manera segura para poder retirarlo sin problema, dormir así y retíralo en la mañana.
  • Dolores reumáticos, artritis: Usar 50 gr de ruda fresca, aplastarla agregando ½ vaso de aceite de oliva, dejar reposar 2 a 3 semanas. Este aceite se usa para realizar frotaciones en las partes adoloridas.
  • Edemas: Tomar un vaso diario de la infusión de 2 gr. de hojas de ruda en una vaso de agua.
  • Encías sangrantes, gingivitis: realizar una infusión de 5 gr de hojas de ruda en una taza de agua y realizar gárgaras y enjuagues bucales, dos veces al día.
  • Epilepsia, desmayos: Se aconseja hacer oler ruda para devolver la vitalidad.
  • Indigestión, gases, ardor de estómago: Realizar una infusión de 2 gr de hojas de ruda en una taza de agua y beber después de comer, no más de dos tasas al día.
  • Malestares menstruales, cólicos, hinchazón: Realizar una infusión de 2 gr de hojas de ruda por taza de agua, beber dos tasas al día como máximo, no exceder su consumo.
  • Sarna: Aplicar sobre la parte afectada infusiones de 5 gr de ruda por una taza de agua, también puede triturar la planta y realizar una compresa.
  • Usos mágicos: Tener un poco de ruda en el hogar o en el negocio se dice que atrae la buena suerte para el dinero y el amor.
  • Varices: Tomar una infusión de 2 gr de ruda en un vaso de agua, tomar una taza diaria, por una semana, descansar 2 semanas y volver a realizar.

Tener en cuenta

No consumir ruda en etapa de gestación o de sospecha de embarazo, cuando se usa la ruda de forma externa no exponerse al sol ya que puede provocar dermatitis.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Esparragos, asparagus (Asparagus Officinalis)Esparragos, asparagus  (Asparagus Officinalis)

Esparragos, asparagus (Asparagus Officinalis)


Agracejo, abrilla, acetín, Common barberry (Berberis vulgaris)Agracejo, abrilla, acetín, Common barberry (Berberis vulgaris)

Agracejo, abrilla, acetín, Common barberry (Berberis vulgaris)


Cafe, cafeto, coffee (coffea arabica)Cafe, cafeto, coffee (coffea arabica)

Cafe, cafeto, coffee (coffea arabica)


Paico, Apazote, Wormseed (Chenopodium Ambrosioides)Paico, Apazote, Wormseed (Chenopodium Ambrosioides)

Paico, Apazote, Wormseed (Chenopodium Ambrosioides)


Orégano, Marjoram propiedades (OriganumVulgare)Orégano, Marjoram propiedades (OriganumVulgare)

Orégano, Marjoram propiedades (OriganumVulgare)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios