9plantas logo
plantas-medicinales 2014-12-18 07:52:20

Ajo, ajos blancos, ajos rosados (Allium sativum)

Eficaz depurador de la sangre, aliado contra los coágulos de la sangre, antibiótico natural
Los ajos deben ser ingeridos crudos diariamente, ya que fritos o asados disminuyen sus propiedades saludables. Se debe escoger siempre cabezas gordas, duras y sin manchas. Se tiene que ingerir masticado o picado si presenta malestares estomacales acompañar con otro alimento (papaya, melón, arroz, etc.) el consumo en exceso puede ocasionar trastornos gástricos o disminuir la presión arterial.

Para evitar el mal olor del ajo luego de ingerirlo puede masticar un poco perejil, menta, manzana, un grano de café o chupar un clavo olor, anís o cáscara de naranja. El ajo es un diurético, expectorante, estimulante y antiséptico, Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural y germicida. El ajo es un eficaz depurador y fluidificante de la sangre, por su contenido en ajona; por su contenido en alicina lo convierte en un alimento con grandes propiedades terapéuticas. Su aporte en ajona, sustancia volátil que se obtiene al ser machacado, lo hace un aliado contra los coágulos de sangre, recomendándose en enfermedades cardiacas, por su alto contenido en potasio, colabora en la eliminación de toxinas, ofrece Magnesio, el cual ayuda en la reducción de azúcares y en menor cantidad calcio, hierro, selenio, sodio y zinc.

Uso tradicional

  • Aftas: Machacar dos dientes de ajos crudos con un puñado de sal hasta conseguir una mezcla homogénea, luego aplicar sobre las llagas durante dos minutos y aguantar como sea aunque le arda. Más tarde enjuagarse con agua media hora después.
  • Angina de pecho: Comer ajos crudos en ensalada.
  • Anticancerígeno: Comer un ajo crudo y cebolla diario ya sea antes de dormir o  en ayunas, ayuda a la prevención del cáncer en el colon, estómago, hígado, piel,  pecho, pulmones y cuello del útero, etc. El ajo y la cebolla contienen antioxidantes, el flavonoide quercetina del ajo es uno de ellos. Ojo, ver sus contraindicaciones.
  • Ardor de pies: Se debe macerar 8 o 9 dientes de ajo crudo  en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies.
  • Cáncer en general: Es un excelente antioxidante y el consumo en nuestra vida diaria nos protege del cáncer.
  • Cálculos biliares, renales: Cura de ajos crudos, tomar 3 – 4 dientes por día, preferible en ayunas. Ver contraindicaciones.
  • Callos, Juanetes: Friccionar un diente de ajo crudo sobre el callo o juanete, durante 10 minutos, previo baño con agua caliente, repetir esto varias veces seguidas, realizar diario hasta ver resultados
  • Colesterol: Preparar una maceración de 100 gr. de ajo crudo en media botella de alcohol o vino, tomar ½ cucharada antes de irse a dormir.
  • Diabetes: Macerar 100 gramos de ajos en ½ botella de vino sin azúcar, dejar reposar por 10 días y beber una copa, en las mañanas.
    Dolor de muelas: Aplicar un pedacito de diente de ajo crudo  a la muela o diente cariado.
  • Gota o ciática: Favorece la eliminación de líquidos corporales. Decocción de 4 dientes de ajos en un litro de agua; tomar 2 vasos al día.
  • Heridas: Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo. La tintura de ajo, se prepara para este fin simplemente añadiendo en ½  de alcohol de 40 grados, unos 150 gr. de ajo crudo bien picado, se le tiene en maceración por largo tiempo, y luego se filtra para usarlo. La dosis en caso de emplear esta tintura, será de 30 gotas cada día, en tres tomas.
  • Menopáusicas: Preparar tintura de ajos. Preparar 20 gr. de ajo crudo machacado en 100 ml de alcohol, durante 20 días.  Se beben 10 gotas diarias con azúcar hasta que se acabe.
  • Mordedura de perro rabioso: Poner ajo crudo machacado sobre la zona afectada.
  • Nefritis: Cura de ajos crudos,  3 – 4 dientes por día hasta solucionar el problema.
  • Psoriasis: Aplicar ajos molidos en la parte afectada.
  • Resfríos: Agregar 3 a 4 dientes de ajos a la preparación de sopas, también se puede agregar una  cebolla partida en dos.
  • Verrugas: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante en la mayoría de infecciones  de la piel, como la verruga. Colocar un cataplasma de ajo crudo sobre la verruga, sin afectar el resto de la piel. Aplicar zumo de ajos crudos en la zona afectada. Aplicar una rebanada de ajo crudo remojado (toda la noche) en vinagre; sobre la verruga, sostenida con un esparadrapo todo el día, después de 12 horas se puede repetir la operación hasta que se desaparezca la verruga.

Tener en cuenta

Nunca usar el ajo en problemas de piel en niños pequeños, los hipotensos no pueden tomarlo, evitar tomar en dosis elevada, ya que pueden producir cefaleas, vómitos, gastralgia, mareos, diarrea y cólico intestinal. En ningún caso deben utilizarse diferentes preparados de este al mismo tiempo (cápsulas, tinturas, extractos etc.), ni combinarse con la medicina química. Embarazadas o lactantes (provocan cólicos intestinales a los bebes). El ajo, en uso externo, puede provocar dermatitis por contacto por lo que debe utilizarse prudentemente.

Consultar con el médico, farmacéutico o dietista para evitar posibles contraindicaciones.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Guanabana, Graviola, (Anona muricata)Guanabana, Graviola, (Anona muricata)

Guanabana, Graviola, (Anona muricata)


Piña, ananá, propiedades y uso tradicionalPiña, ananá, propiedades y uso tradicional

Piña, ananá, propiedades y uso tradicional


Zapallo beneficios del macre peruanoZapallo beneficios del macre peruano

Zapallo beneficios del macre peruano


Moringa oleifera, arbol de la vida uso propiedadesMoringa oleifera, arbol de la vida uso propiedades

Moringa oleifera, arbol de la vida uso propiedades


Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)

Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios