plantas-medicinales 2015-01-13 16:03:24
Boldo, boldea, limoncillo (PeumusBoldus)
El boldo es muy bueno para tratar dolores reumáticos, nervios, cálculos biliares y muy usado en problemas digestivos.
En la actualidad es sabido por estudios científicos que es una planta protectora para del hígado, el uso de boldo diario es adecuado para reducir el colesterol, pues depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayudando a eliminar el colesterol malo del organismo, las infusiones u hojas masticadas se indican para el mal olor de boca, y para combatir el insomnio.
Uso tradicional
- Antibiótico natural: Consumir en infusiones.
- Cálculos Biliares:Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Colecistitis: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Desórdenes Estomacales: Infusión de hojas de boldo. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas.
- Dolores Reumáticos:Usar cataplasma de la decocción de hojas en una pequeña cantidad de agua y luego aplicar sobre la zona afectada, afirmadas con un paño limpio.
- Estrés, ansiedad:Infusión de hojas secas, tomar dos tazas al día.
- Hepatitis:Infusión al 2% de hojas de boldo. Tomar dos tazas al día después de las comidas.
- Infecciones vaginales: Lavados vaginales, con la infusión de boldo, dos veces al día.
- Insomnio:Tomar la infusión de las hojas seca, minutos antes de ir a descansar.
- Migrañas: Aplicar compresas de boldo en la frente.
- Nerviosismo:Infusión de hojas de boldo, tomar 2 tazas al día.
- Litiasis Biliar: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Neuralgias:Usar cataplasma de la decocción de hojas en una pequeña cantidad de agua y luego aplicar sobre la zona afectada, afirmadas con un paño limpio.
- Relajante muscular (torceduras, luxaciones o dolor cervical): Preparar compresas, emplastos de boldo y aplicar a la parte afectada.
- Sedante Nervioso:Infusión de hojas de boldo. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas.
Tener en cuenta.
La esencia de boldo a partir de 0.3 gr. puede provocar vómitos y diarreas. Dosis más elevadas pueden producir un efecto narcótico o convulsivo. Es importante su uso en forma de curas discontinuas.