9plantas logo
insecticidas 2019-11-11 17:11:29

Fungicida a base de cola de caballo

La planta cola de caballo se utiliza como fungicida natural contra hongos por su alto contenido en sílice y saponina tóxica contra hongos.

Su acción control de hongos en las plantas de nuestro huerto se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso es recomendado como preventivo, para evitar hongos en las plantas, y como curativo, para eliminar hongos ya instalado en las plantas.

El efecto de este preparado tiene buenos resultado en caso de Roya (heridas en las hojas), Oídio (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos), Alternaria (manchas oscuras en hojas).

Efecto fungicida de la planta cola de caballo

Es un poderoso fungicida por su componente ácido silícico, que es el responsable realizar la acción de engrosamiento de las células de las plantas, esto para evitar el ingreso de los hongos que causen daño. Además, acompaña otro componente de nombre equisetonina, que vendría a ser una especie de jabón tóxico para los hongos de las plantas. Si bien hay muchas formas preparar pesticidas de cola de caballo y tal vez todas con las maravillosas propiedades de la planta, hoy optamos por esta que nos ha brindado excelentes resultados.

Lo que necesitamos

  • Un manojo de la planta cola de caballo (100 gr).
  • 2 litro de agua.
  • Recipiente de plástico con tapa.
  • Un cuchillo o navaja (opcional).
  • Fuente de calor (cocina o jarra eléctrica).
  • 1 trozo de jabón blanco de ropa.

¿Cómo es la preparación?

Se procede picar las hojas en pedazos pequeños, luego se enjuga con abundante agua, para luego proceder a colocar las hojas en un recipiente de plástico agregando agua hasta cubrir las hojas, tapar el recipiente y guardarlo en un lugar fresco por 12 horas aproximadamente para que empiece a brotar las sustancias benéficas al agua.

Al finalizar este periodo se procede a cocinar esta mezcla por 15 minutos, no dejar que el agua se seque si hace falta agregar un poco más de agua. Dejar enfriar y colar. La preparación esta lista una vez fría ya está lista para rociar con ayuda de un rociador a las plantas que vamos a cuidar, para una mejor aplicación se recomienda agregar y disolver un pedazo de jabón de ropa y algo de agua.

¿Cómo se aplica?

Para una taza de este preparado agregar 2 tazas de agua pura con un pedazo pequeño de jabón de lavar ropa. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas.

Para un mejor control de los hongos se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que gran parte de los hongos se encuentra en la parte inferior de las hojas porque rechazan la luz directa. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por el hongo como preventivo o cada dos días cuando el hongo ya está presente, como curativo.

De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus propiedades curativas.

Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php


Comentarios