9plantas logo
huerto-organico 2019-03-20 20:37:08

SUELO: Tipos, formación y componentes

Entender la composición del suelo es de vital importancia para adecuar y disponer de un suelo adecuado para tener éxito en nuestros cultivos.
La lluvia, viento, hielo son causantes del desplazamiento y división de los componentes del suelo. En un suelo formado con sus componentes adecuando, las plantas encuentran grandes posibilidades de desarrollo para vivir sobre él. Crece la primera planta en el suelo y comienza el proceso de aporte orgánico al terreno, caen las hojas, frutos desechos de animales, todo esto con el paso del tiempo el material orgánico se descompone y se convertirá en HUMUS.

Componentes indispensables para la formación del suelo

Para la formación del suelo se crea un enlace entre el material inorgánico mineral, procedente de las rocas y el material orgánico procedente de los seres vivos, eso encierra un circulo en el cual es necesario muchos elementos como:

  • La atmosfera.
  • Las bacterias.
  • Hongos.
  • Arena.
  • Arcilla.
  • Aire.
  • Oxigeno.
  • Nitrógeno.
  • El agua.
  • El sol.

Todos estos elementos brindan un ciclo equilibrado, para producir vida en el suelo, que solo puede ser quebrantado pro algún acontecimiento artificial.

¿Qué es el sustrato?

El sustrato será la superficie en donde nuestras plantas y cultivos se desarrollen. En función a la composición y tipo de suelo que tengamos en nuestro jardín o huerta, será posible realizar nuestros cultivos, y si fuera necesario rectificar los defectos que tenga, agregando los componentes que sean requeridos.

Tipos de suelo

Para determinar el tipo de suelo tenemos que contar con algo de experiencia, en esta parte mostraremos los tipos de suelo y sus características para así poder ayudar a reconocer que tipo de suelo tenemos.

Clasificación de los principales tipos de suelo

Suelos arcillosos

Están compuestos por mas del 25% de arcilla, son muy difíciles de trabajar, cuando están húmedos se compartan pegajosos y cuando están secos se agrietan y compactan muy bien en grandes terrones.

Suelos arenosos

Compuestos por menos de 10% de arcilla, y mas de 70% de arena, no ofrecen un buen cultivo ya que tienen una textura aislada y no retienen agua.

Suelos francos

Compuestos en por 10 a 25 % de arcilla un 60% de arena y entre 15 y 20% de caliza y humus, son estos los mejores terrenos para los cultivos; fáciles de trabajar, fértiles y muy equilibrados.

Suelos limosos y turbosos

Compuesto por partículas muy delgadas y compactas, tienen un problema de oxidación, necesitan una buena proporción de arena y arcilla para así ser muy fértil.

Suelos pedregosos

Compuesto por gran cantidad de piedras y grava, no es posible el cultivo de hortalizas ya que crecer con malformaciones, arar estas tierras es muy complicado.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Herramientas que no deben faltar en tu jardín o huertoHerramientas que no deben faltar en tu jardín o huerto

Herramientas que no deben faltar en tu jardín o huerto


Compatibilidad de plantas en el huertoCompatibilidad de plantas en el huerto

Compatibilidad de plantas en el huerto


EL CLIMA: Influencia del clima en los cultivosEL CLIMA: Influencia del clima en los cultivos

EL CLIMA: Influencia del clima en los cultivos


SUELO: Tipos, formación y componentesSUELO: Tipos, formación y componentes

SUELO: Tipos, formación y componentes


Porque las hojas de mis plantas se ponen amarillas, clorosisPorque las hojas de mis plantas se ponen amarillas, clorosis

Porque las hojas de mis plantas se ponen amarillas, clorosis


Compatibilidad de plantas en el huertoCompatibilidad de plantas en el huerto

Compatibilidad de plantas en el huerto


9 mejores INSECTICIDAS orgánicos para hormigas, pulgones, hongos, larvas9 mejores INSECTICIDAS orgánicos para hormigas, pulgones, hongos, larvas

9 mejores INSECTICIDAS orgánicos para hormigas, pulgones, hongos, larvas


Albahaca para combatir plagas de pulgones y moscasAlbahaca para combatir plagas de pulgones y moscas

Albahaca para combatir plagas de pulgones y moscas


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios