9plantas logo
plantas-medicinales 2015-05-22 16:15:14

Genciana, gentiana, bitterroot, (Gentiana Lutea)

La genciana se puede usar en casos de hipertensión, como aperitivo, colerético, colagogo, digestivo, vermífugo.
Empleada sobre todo para estimular las secreciones gástricas como vino de genciana, elimina los parásitos intestinales, repelente de mosquitos, y de uso externo de gran propiedad como tónico capilar, la recolección de la raíz de genciana se realiza en primavera u otoño de plantas que tengan como mínimo 2 años, para los preparados de licores se usa la raíz tierna.

Para la preparación del vino de genciana, macerar 20 gr. de raíz de genciana en ½  litro de pisco, ron, cañazo o tequila, por 2 días, luego agregar una botella del vino de su preferencia, tapar y guardar por 9 días, mover cada día el preparado para una correcta maceración, pasado los 9 días, colar y tomar una copita antes de las comidas como aperitivo y como digestivo una copita después de la comida.

Uso tradicional

  • Anorexia: Ingestión de polvo de raíz macerado en agua fría durante 4 ó 5 horas.
  • Antídoto Contra los Venenos: Durante la Edad Media esta planta se utilizó como antídoto para el envenenamiento.
  • Bronquitis: Espolvorear polvo de raíz de genciana sobre una tostada con miel o mermelada. Tomar dos o tres tostadas al día. Repartir el polvo de media cucharadita entre las tres tomas.
  • Calvicie: Infusión de 15 gr de raíz seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre temperada.
  • Caspa: Infusión de 15 gr de raíz seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre aun temperada.
  • Convalecencia: Maceración al 0.5% durante 4 horas en agua fría. Beber un par de tazas media hora antes de las dos principales comidas.
  • Debilidad Corporal: Ingestión de polvo de raíz macerado en agua fría durante 4 ó 5 horas.
  • Enfermedades del Estómago: Ingestión de polvo de raíz macerado en agua fría durante 4 ó 5 horas.
  • Enfermedades del Aparato Digestivo: Ingestión de polvo de raíz macerado en agua fría durante 4 ó 5 horas.
  • Falta de Apetito: Ingestión de polvo de raíz macerado en agua fría durante 4 ó 5 horas.
  • Fiebre: Hervir  media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Un par de tazas al día.
  • Flatulencia: Maceración de 1.5 gr de polvo seco por taza de agua durante 4 horas. Tomar un par de tazas al día.
  • Ictericia: Macerar al 0.2% raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr de miel. Beber un par de copitas al día.
  • Indigestión: Maceración al 0.5% durante 4 horas de raíz de genciana en agua fría. Tomar un par de tazas al día antes de las comidas principales.
  • Insuficiencia biliar: Maceración al 0.2% de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr de miel.  Beber un par de copitas al día.
  • Insuficiencia hepática: Macerar al 0.2% raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 Gr de miel.  Beber un par de copitas al día.
  • Hipotiroidismo: Estimula la producción de la tiroides. Maceración al 0.2% de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr de miel.  Beber un par de copitas al día.
  • Otitis: Espolvorear polvo de raíz de genciana sobre una tostada con miel o mermelada. Tomar dos o tres tostadas al día. Repartir el polvo de media cucharadita entre las tres tomas.
  • Psoriasis: Evita la descamación que se produce en enfermedades de la piel como la psoriasis. Infusión de 15 Gr de raíz seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre aun tibia.
  • Retención de Líquidos: Macerar al 0.2% raíz de genciana durante un par de días.  Colar bien y disolver 400 Gr de miel. Beber un par de copitas al día.
  • Sistema Inmunológico: Fortalece el sistema inmunológico, incrementando la producción de glóbulos blancos. Infusión de media cucharadita de raíz seca en una taza de agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar dos tazas al día.
  • Tónico General: Maceración al 0.5% durante 4 horas en agua fría. Beber un par de tazas media hora antes de las dos principales comidas.
  • Toxinas en la Sangre: Infusión de media cucharadita de raíz seca en una taza de agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar dos tazas al día.

Tener en cuenta

Evitar quien padece de gastritis o úlcera péptica.  Dosis elevadas de esta planta pueden producir vómitos, dolor de cabeza. No consumir niños ni embarazadas o hipertensos solamente tomar bajo prescripción médica.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Manzanilla, cimarrona, chamomile, uso tradicional (Matricaria Chamomilla L.)Manzanilla, cimarrona, chamomile, uso tradicional (Matricaria Chamomilla L.)

Manzanilla, cimarrona, chamomile, uso tradicional (Matricaria Chamomilla L.)


Avena, oats (Avena Sativa)Avena, oats (Avena Sativa)

Avena, oats (Avena Sativa)


Durazno, melocotón, duraznero, peach (Prunus persica)Durazno, melocotón, duraznero, peach (Prunus persica)

Durazno, melocotón, duraznero, peach (Prunus persica)


Guanabana, Graviola, (Anona muricata)Guanabana, Graviola, (Anona muricata)

Guanabana, Graviola, (Anona muricata)


Neem, la farmacia del puebloNeem, la farmacia del pueblo

Neem, la farmacia del pueblo


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios