plantas-medicinales 2015-08-05 14:42:12
Lavanda, lavender, (Lavandula Officinalis Chaix)
La lavanda es una planta relajante usada en baños medicinales para casos de estres, nerviosismo, falta de sueño.
La lavanda tienen propiedades para aliviar dolores de cabeza, pies, reumático, estómago, inclusive en la antigüedad se creía que cogiendo un ramo de esta planta ayudaba a las mujeres a tener su parto sin dolor. La utilidad de esta planta medicinal es actualmente de uso externo con su derivado de aceite esencial, aunque es posible realizar preparaciones de uso interno siendo su principal propiedad aliviar dolores.
Uso tradicional
- Alopecia: Hacer frotaciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial de lavanda diluidas en aceite de oliva.
- Anginas: Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua.
- Ansiedad: Ayuda a tranquilizarse. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas al día entre comidas.
- Arañazos: Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Bronquitis: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 15 minutos. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Caída del Cabello: Hacer frotaciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial de lavanda diluidas en aceite de oliva.
- Calambres en el Estómago: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Candidiasis:Hacer lavados vaginales con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua.
- Cólico Estomacal: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Digestiones Pesadas: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Dolor de Cabeza: Masajear las sienes con unas gotas de aceite esencial de lavanda diluido en aceite de oliva rebaja la tensión y alivia el dolor de cabeza.
- Dolor de Pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una tina con agua caliente sirve para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.
- Dolores Lumbares: Hacer frotaciones con unas gotas de aceite esencial diluido de lavanda en aceite de oliva. También hacer frotaciones con la infusión de una cucharada de lavanda y media de romero que se ha dejado reposar durante 2 horas.
- Dolores Reumáticos: Hacer frotaciones con unas gotas de aceite esencial de lavanda diluido en aceite de oliva rebaja la inflamación y disminuye la sensación de dolor.
- Eccemas: Lavar los eccemas con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Enfermedades de la Piel: Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Espasmos Intestinales: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Faringitis: Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua.
- Flatulencia: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Gripe:Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 15 minutos. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Heridas o Cortes: Desinfecta las heridas, favorece su cicatrización y disminuye el escozor. Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Hinchazón de Estómago: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Hipertensión: Disminuir levemente el exceso de tensión arterial, cuando es debida a problemas nerviosos. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas al día.
- Infecciones Vaginales: Hacer lavados vaginales con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua.
- Insomnio:Ayuda a dormir cuando es debido a problemas de nervios. Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 1 taza antes de irse a la cama.
- Irritabilidad: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas al día entre comidas.
- Laringitis:Hacer gárgaras con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua.
- Mal Humor: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas al día entre comidas.
- Mareo en los Viajes: Disminuye o previene el mareo mientras viajamos estando en movimiento. Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje.
- Nervios en el Estómago: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día inmediatamente después de las comidas principales.
- Nerviosismo: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas al día entre comidas.
- Picaduras: Lavar las picaduras con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Pinchazos: Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Psoriasis: Alivia el picor. Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Quemaduras: Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Resfriados: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 15 minutos. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Rozaduras: Lavar la zona afectada con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 10 minutos.
- Tortícolis: Hacer frotaciones con unas gotas de aceite esencial de lavanda diluido en aceite de oliva alivia el dolor, desinflama las vértebras cervicales y permite de nuevo el movimiento del cuello.
- Tos: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua durante 15 minutos. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Vaginitis: Hacer lavados vaginales con la infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por vaso de agua.
- Vértigo: Infusión de una cucharada de flores secas de lavanda por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 1 taza una hora antes de empezar el viaje.
Tener en cuenta
Los preparados de lavanda no presenta mayor contraindicaciones, lo que se debe tener en cuenta es el uso interno del aceite esencial de lavanda, es toxico y debe ser recomendado por un especialista.