plantas-medicinales 2015-08-24 11:42:56
Manzanilla, cimarrona, chamomile, uso tradicional (Matricaria Chamomilla L.)
La manzanilla normalmente se usa en infusiones, siendo sus flores la parte mas beneficiosa, la manzanilla tambien tiene muy buenas propiedades para la belleza.
Uso tradicional
- Alergias: Beber en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Ampollas: Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Anticancerígeno: Previene o mejora procesos cancerosos. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Anticolesterol: Elimina las grasas de la sangre entonces, disminuye el colesterol en las arterias. Beber 2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
- Arterioesclerosis: Beber 2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
- Artritis: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Artrosis: Realizar fricciones con la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
- Ciática: Realizar fricciones con la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
- Cólicos: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Cólico Infantil: Hervir manzanilla 10 gr. agua 150 ml, darlos cucharaditas durante el día.
- Conjuntivitis: Beber en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Cortes: Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Digestiva, Antiespasmódica y Carminativa: Es protector y reparador de la membrana gástrica y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo. Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Depresión: Alivia los efectos psicosomáticos de la depresión como palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc. Beber en infusión una cucharada de flores secas. Beber una taza por las noches antes de dormir.
- Dermatitis: Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Digestiones difíciles: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Diurético Suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Diverticulitis: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Dolores Articulares: Realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
- Dolores de Muelas: Alivia el dolor de muelas por caries. Realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.
- Emenagogo: Evita los dolores de la menstruación. Beber 2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
- Enfermedad de Crohn: Relaja el intestino irritado. Beber en infusión una cucharada de flores secas. Beber una taza por las noches antes de dormir.
- Espasmos Intestinales: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Flatulencia: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Gastritis: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Gota: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Granos: Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Heridas: Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Hinchazón de los pies: Rebaja la hinchazón de los pies, su dolor y su cansancio. Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido.
- Hipermetropía: Beber en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Insomnio:Beber en infusión una cucharada de flores secas. Beber una taza por las noches antes de dormir.
- Intoxicación Alimentaria: Disminuye los síntomas estomacales de la intoxicación alimentaria. Beber en infusión una cucharada de flores secas. Beber una taza por las noches antes de dormir.
- Miopía: Beber en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Nerviosismo: Beber en infusión una cucharada de flores secas. Beber una taza por las noches antes de dormir.
- Obesidad: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Ojeras: Disminuye las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos. Beber en infusión una cucharada de flores por vaso de agua. Enfriar bien. Mojar una gasa y aplicarla durante un cuarto de hora debajo de los ojos.
- Ojos: Es antiinflamatorio y antiséptico y actúa como colirio ocular natural. Beber en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Ojos Cansados: Beber en infusión durante 15 minutos una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Orzuelos: Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Piel: Repara las afecciones de la piel. Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.
- Problemas Circulatorios: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Problemas en la vesícula biliar: Beber 2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
- Problemas Renales: Beber 2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
- Reumatismo: Realizar fricciones con la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
- Sedante: Beber en infusión una cucharada de flores secas. Beber una taza por las noches antes de dormir.
- Sinusitis: Desinflama los senos y elimina los gérmenes causantes de la inflamación. Diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones.
- Sistema nervioso: Es sedante, actúa en los desajustes del sistema nervioso. Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia.
- Úlcera gástrica: Beber en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Beber de 2 a 3 tazas por día.
- Uñas: Para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de los pies. Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco.
- Vomitiva: Induce al vómito, utilizar en caso de ingerir algún producto tóxico. Se da cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente.
Tener en cuenta
Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos. También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.