plantas-medicinales 2015-03-12 12:11:53
Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)
La Eufrasia es una gran planta para combatir enfermedades de la vista como conjuntivitis, dolor, enrojecimiento lagrimeo.
La forma de preparación es usando las hojas y flores con las que se prepara un colirio; se calienta ½ litro de agua en un recipiente limpio en el cual se introduce 4 cucharas o un puñado de hojas y flores de Eufrasia, hacer hervir por 9 minutos, se retira del fuego se tapa y dejar reposar hasta enfriar, para finalmente colar y usar como baños y compresas oculares.
Uso tradicional
- Blefaritis: Aplicar en compresas o gotas.
- Catarros: Beber en infusión caliente con jugo de ½ limón y miel de abeja 2 ó 3 tazas al día.
- Conjuntivitis: Aplicar en compresas o lavados oculares.
- Estomatitis: Tomar en infusión 2 ó 3 tazas al día.
- Faringitis: Beber en infusión caliente con jugo de ½ limón y miel de abeja 2 ó 3 tazas al día y realizar gárgaras 5 veces a día.
- Heridas: Aplicar en compresas.
- Ojeras: Aplicar en compresas.
- Parpados hinchados: Aplicar en compresas.
- Sinusitis: Beber en infusión caliente con jugo de ½ limón y miel de abeja 3 tazas al día; además realizar vaporizaciones y flotaciones con las hojas y flores de Eufrasia.
- Tos: Beber en infusión caliente con jugo de ½ limón y miel de abeja 2 tazas al día.
Tener en cuenta
Personas con hipertensión arterial, el mayor cuidado de esta planta es probablemente cuando se hacen "preparados caseros" para el tratamiento de enfermedades oculares, debido a la posibilidad de contaminación microbiana. No usar en dosis mayores o por períodos largos durante el embarazo, lactancia o en pacientes pediátricos.