9plantas logo
plantas-medicinales 2017-08-10 17:09:23

Albahaca, alhábega (OcimumBasilicum L.)

La albahaca refuerza el sistema nervioso, sus hojas secas como infusión son un tranquilizante natural.
La Albahaca es una hierba medicinal de hasta 1 metro de alto. La albahaca es especialmente apreciada por sus usos culinarios y existen diversas especies cultivadas alrededor del mundo, no sólo por sus virtudes en la gastronomía, sino también por sus bondades medicinales como mejorar la digestión y calmar los dolores menstruales.

Propiedades medicinales

  • Caída de cabello - Tónico Capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.  Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.
  • Digestiva:  Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flato, etc.  Tomar en infusión un puñado de hojas frescas -unos 15 gr. por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.
  • Dolor cabeza: En infusión: 30 gr. en un litro de agua. Beber en cantidades.
  • Dolor de garganta: Agregue 50 gr. de hojas secas y 50 de hojas frescas en ½ litro de agua, hervir por 8 minutos. Realizar gárgaras y buches al dejar reposar el preparado de albahaca.
  • Dolor de oído: Colocar en el oído afectado un pedazo de algodón humedecido con el zumo de la albahaca.
  • Estimulante Digestivo y Láctico: La esencia de la planta abre el apetito.  Tomar 2 ó 3 gotas al día disueltas en azúcar. Estimula la Producción de Leche en las Mujeres Lactantes.  Poner a hervir 30 gr. de hojas secas por litro de agua.  Dos tazas diarias.  Estas excelentes propiedades medicinales las pueden aprovechar mediante su consumo.
  • Inflamaciones, bucales, encías: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento. Hacer gargarismos con la decocción de 100 gr. de hojas secas por litro de agua.
  • Insomnio: Sumergir 2 cucharadas de hojas de albahaca secas en medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar por 5 minutos y luego beberla.
  • Menstruación dolorosa: Usar 2 cucharadas de hojas de albahaca secas en ½ litro de agua hirviendo. Dejar reposar por 5 minutos y luego beberla caliente.
  • Problemas Nerviosos: Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de      agua.  Tomar 2 de tazas al día después de las comidas principales.  Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
  • Problemas Nerviosos: Tomar baños con la infusión de flores secas de albahaca, es un buen relajante.
  • Quistes de Ovario: Las propiedades medicinales de la Albahaca también las puede  aprovechar realizándose un masaje abdominal utilizando el aceite esencial.
  • Condimento Alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido.  Se puede tomar fresca en las ensaladas.
  • Repelente de Mosquitos: Planta sagrada en la india es usada también para aullentar mosquitos. Basta con tener esta planta para ahuyentar mosquitos.
  • Vómitos, nauseas: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal.  Tomar 15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua.

contraindicaciones

El consumo excesivo de albahaca puede producir dolor de cabeza y sueño.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Achiote, achote, urucu, bija, achiotillo, analto (Bixa Orellana)Achiote, achote, urucu, bija, achiotillo, analto (Bixa Orellana)

Achiote, achote, urucu, bija, achiotillo, analto (Bixa Orellana)


Lechuga, lettuce (Lactuca Sativa L.)Lechuga, lettuce (Lactuca Sativa L.)

Lechuga, lettuce (Lactuca Sativa L.)


Peras, pear tree: mas que una fruta digestivaPeras, pear tree: mas que una fruta digestiva

Peras, pear tree: mas que una fruta digestiva


Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)

Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)


Mastuerzo uso tradicional (Tropaeolum majus L.)Mastuerzo uso tradicional (Tropaeolum majus L.)

Mastuerzo uso tradicional (Tropaeolum majus L.)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios